Escuchando temporalidades queer
La disyunción audiovisual en Blue (1993) y The Terence Davies trilogy (1983)
DOI:
https://doi.org/10.22475/rebeca.v13n2.1057Palabras clave:
Temporalidad queer, Cine queer, Disyunción audiovisual, Sonido del cineResumen
El concepto de temporalidad queer se explora en los estudios queer como una posibilidad de abordar el tiempo de formas distintas a las cronológicas y progresivas, ancladas en una idea heteronormativa de progreso personal, que abarca el matrimonio, la reproducción y la transferencia de herencia. Con base en esto, este artículo investiga cómo algunas películas autobiográficas invitan al espectador a vislumbrar formas de experimentar estas temporalidades queer, donde pasado, presente y futuro pueden coincidir. En concreto, analizamos el uso de la disyunción audiovisual como técnica cinematográfica que manifiesta la sensación de asincronía y de “fuera de ritmo”. En este sentido, proponemos una lectura paralela de dos películas autobiográficas dirigidas por cineastas homosexuales: Blue (1993), de Derek Jarman, y The Terence Davies trilogy (1983), de Terence Davies. Así, este artículo pretende dilucidar el uso de la banda sonora como elemento que permite al espectador percibir momentáneamente temporalidades queer, a partir de una experiencia auditiva.
Descargas
Citas
AHMED, Sara. Queer phenomenology: orientations, objects, others. Durham: Duke University Press, 2006.
ALVIM, Luiza Beatriz. Contraponto audiovisual? De Eisenstein a Chion. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 24, n. 2, 2017. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/revistafamecos/article/view/24688. Acesso em: 23 out. 2024.
ALVIM, Luiza Beatriz. Defasagens entre o audível e o visível no cinema contemporâneo: disjunções em filmes com voz over. Significação, São Paulo, v. 50, p. 1-21, 2023. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/193928. Acesso em: 23 out. 2024.
AZEVEDO, Adriana; ASSUNÇÃO, Diego; RIBEIRO, Vinicios. Tornar-nos crianças: auto/etnografias, cuidados e reparações. REBEH - Revista Brasileira de Estudos da Homocultura, v. 3, n. 09, p. 50 - 63, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/rebeh/article/view/11028. Acesso em: 23 out. 2024.
BLUE. Direção: Derek Jarman. Produção: Basilisk Communications Ltd. Reino Unido, 1993, 79 min., sonoro, colorido.
BROWN, Wendy. Politics out of History. Princeton: Princeton University Press, 2001.
BUHLER, James. Gender, sexuality, and the soundtrack. In: NEUMEYER, David. The Oxford Handbook of Film Music Studies. Nova York: Oxford University Press, 2014. p. 366-382..
CARAVAGGIO. Direção: Derek Jarman. Produção: British Film Institute (BFI). Reino Unido, 1993, 93 min., sonoro, colorido.
CHILDREN. Direção: Terence Davies. Produção: British Film Institut (BFI). Reino Unido, 1976, 47 min., sonoro, preto e branco.
CHION, Michel. The voice in cinema. Nova York: Columbia University Press, 1999.
CHION, Michel. A audiovisão: som e imagem no cinema. Lisboa: Texto e Grafia, 2011.
CHRISTENSEN, Claus. A vast edifice of memories: the cyclical cinema of Terence Davies. P.O.V. A Danish Journal of Film Studies, Institut for Informations og Medievidenskab Aarhus Universitet, n. 6, p. 125-140, dez. 1998. Disponível em: https://pov.imv.au.dk/pdf/pov6.pdf#page=125. Acesso em: 23 out. 2024.
COSTA, Fernando Morais da. Vozes e sons ambientes em telas azuis, negras: limites possíveis das relações entre sons e imagens. In. PELEGRINI, Christian; MUANIS, Felipe (orgs.). Perspectivas do audiovisual contemporâneo: urgências, conteúdos e espaços. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2019. p. 99-110,
DAVIES, Terence. The Terence Davies Trilogy. Comentários do DDV. London: BFI, 2008.
DAVIS, Glyn; NEEDHAM, Gary. Queer TV: theories, histories, politics. Nova York: Routledge, 2008.
DEATH and transfiguration. Direção: Terence Davies. Produção: Greater London Arts Association e British Film Institute (BFI). Reino Unido, 1983, 26 min., sonoro, preto e branco.
EDELMAN, Lee. No future: queer theory and the death drive. Durham: Duke University Press, 2004.
EDWARD II. Direção: Derek Jarman. Produção: British Screen Productions; BBC Film. Reino Unido, 1991, 87 min., sonoro, colorido.
EISENSTEIN, Sergei; PUDOVKIN, Vsevolod; ALEXANDROV, Grigori. Declaração sobre o futuro do cinema sonoro. In: EISENSTEIN, Sergei. A forma do filme. Rio de Janeiro: Zahar, 2002. p. 225-227.
EVERETT, Wendy. Hidden worlds and unspoken desires: Terence Davies and Autobiographical Discourse. In: ROCHE, David;
SCHIMITT-PITIOT, Isabelle (orgs.). Intimacy in cinema: critical essays on english language films. Jefferson: McFarland & Company, 2014. p. 179-191.
FLÔRES, Virginia Osorio. Além dos limites do quadro: o som a partir do cinema moderno. Tese (Doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 1975.
FRECCERO, Carla. Queer/Early/Modern. Duke University Press, 2006.
FRECCERO, Carla. Queer Times. South Atlantic Quarterly, v. 106, n. 3, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1215/00382876-2007-007. Acesso em: 24 out. 2024.
FREEMAN, Elizabeth. Introduction. GLQ: a Journal of Lesbian and Gay Studies, v. 13 (2-3), p. 159-176, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1215/10642684-2006-029. Acesso em: 24 out. 2024.
FREEMAN, Elizabeth. Time binds: queer temporalities, queer histories. Durham: Duke University Press, 2010.
HIGGINSON, Kate. Derek Jarman’s “Ghostly Eye”: prophetic bliss and sacrificial blindness in Blue.” Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, v. 41, n. 1, 2008, p. 77–94. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/90011646. Acesso em: 24 out. 2024.
HALBERSTAM, Jack. In a Queer time and place: transgender bodies, subcultural lives. Nova York: New York University Press, 2005.
HANICH, Julian. Mise en Esprit: one-character films and the evocation of sensory imagination. Paragraph, Edimburgo, v. 43, n. 3, 2020. p. 249-264. Disponível em: https://doi.org/10.3366/para.2020.0339. Acesso em: 24 out. 2024.
KRACAUER, Siegfried. Theory of film: the redemption of physical reality. Nova York: Oxford University Press, 1960.
MADONNA and child. Direção: Terence Davies. Produção: National Film and Television School (NFTS). Estados Unidos, 1980, 30 min., sonoro, preto e branco.
MUÑOZ, José Esteban. Cruising utopia: the then and there of queer futurity. Nova York: NYU Press, 2009.
O FIM de um longo dia. Direção: Terence Davies. Produção: British Film Institute (BFI), Channel Four Films; Film Four International. Reino Unido; Irlanda do Norte, 1992, 85 min., sonoro, colorido.
SOUZA, Ramayana; BRANDÃO, Alessandra. Inventário de uma infância sapatão em um mundo de imagens. REBEH - Revista Brasileira de Estudos da Homocultura, v. 3, n. 9, p. 121-137, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/rebeh/article/view/10459. Acesso em: 24 out. 2024.
THE TERENCE Davies Trilogy [Children, 1976; Madonna and child, 1980; Death and transfiguration, 1973]. Direção: Terence Davies. Produção: British Film Institut (BFI). Reino Unido, 1983, 101 min., sonoro, preto e branco.
VOZES Distantes. Direção: Terence Davies. Produção: British Film Institute (BFI); Channel Four Films; Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). Reino Unido; Alemanha Ocidental, 1988, 84 min., sonoro, colorido.
WILLIAMS, Tony. The masochistic fix: gender opression in the films of Terence Davies. In: FRIEDMAN, Lester D. (org.). Fires were started: british cinema and thatcherism. 2 ed. Londres: Wallflower Press, 2006. p. 243-258.
ZERUBAVEL, Eviatar. Hidden rhythms: schedules and calendars in social life. Chicago: University of Chicago Press, 1981.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Breno Alvarenga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1.Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y conceden a la revista el derecho a la primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo la licenciaCreative Commons Attribution License, que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
2.Los/as autores/as son autorizados/as a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
REBECA está autorizada por una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, adaptar y crear a partir de su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando le den el crédito adecuado y que licencien sus nuevas creaciones en idénticos términos.
Usted está autorizado/a a:
● Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
● Adaptar — mezclar, transformar y crear sobre el material.
El licenciante no puede revocar estas autorizaciones siempre y cuando usted cumpla con los requisitos de la licencia:
· Usted debe reconocer el crédito de forma adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Esto se puede hacer en cualquier forma razonable, pero de ninguna manera que sugiera que usted o el uso que usted hace del material tiene el apoyo del licenciante.
· Usted no podrá utilizar el material con fines comerciales.