Ozualdo Candeias, un cine de miseria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22475/rebeca.v13n1.1122

Palabras clave:

Ozualdo Candeias, Cine Marginal, Literatura brasileña, Miseria

Resumen

El ensayo aborda una relación entre el cine de Ozualdo Candeias y el surgimiento del cine marginal brasileño y su propuesta anárquica como política y, al mismo tiempo, cómo hay una conversación irreflexiva y casi imposible con algo de la literatura brasileña, desde la idea de límite, de Mário Peixoto, entre la película y el poema, hasta la escritura de la miseria de João Antônio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Pôssa de Carvalho, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Estudiante de maestría en Literatura, Cultura y Contemporaneidad en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Licenciada en Letras por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Río de Janeiro (RJ). Brasil.

Manoel Ricardo de Lima, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro

Doctor en Teoría Literaria y Literatura Brasileña por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Profesor en el Programa de Posgrado en Memoria Social de la Escuela de Letras de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Becario de Productividad del CNPq (PQ-2). Río de Janeiro (RJ), Brasil.

Citas

ACCATTONE - Desajuste Social (Accattone). Direção: Pier Paolo Pasolini. Produção: Alfredo Bini, Cino Del Duca. Cidade: Pigneto, Roma. Arco Film. Itália, 1961. 117’, sonoro, P&B, 35mm.

A ILHA nua (裸の島 - Hadaka no Shima). Direção: Kaneto Shinô. Cidade: Mihara, Hiroshima. Produção: Eisaku Matsuura, Kaneto Shindô. Kindai Eiga Kyokai. Japão, 1960. 96’, sonoro, P&B. 35mm.

A MARGEM. Direção: Ozualdo R. Candeias. Produção: Ozualdo R. Candeias, João Bento Rodrigues, José Lienerski, Abel C. Rodrigues, Virgílio Roveda, Douglas R. Candeias, Gilmar R. Candeias. Cidade: São Paulo. Brasil, 1967. 96’, sonoro, P&B, 35mm.

ANDRADE, Mário. A respeito de Mundéu. In: PEIXOTO, Mário. Mundéu. Rio de Janeiro: 7Letras, 1997, p. 9-12.

ANTÔNIO, João. Paulinho Perna Torta. In: Leão-de-Chácara. 2ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1975.

ANTÔNIO, João. Abraçado ao meu rancor. In: Abraçado ao meu rancor. São Paulo: Cosac & Naify, 2001.

AOPÇÃO ou as rosas da estrada. Direção: Ozualdo R. Candeias. Produção: Ozualdo R. Candeias, Zé Risonho, Alan Fontaine, Renato Petri, Virgílio Roveda. Cidade: São Paulo. Candeias Produções Cinematográficas. Brasil, 1981. 87’, sonoro, P&B, 35mm.

ARAÚJO, Inácio. O limbo das almas e a anomalia dos corpos. In: ALBUQUERQUE, Heloísa; PUPPO, Eugênio (orgs.). Ozualdo Candeias: 80 anos. São Paulo: Centro Cultural Banco do Brasil, 2002.

AS BELLAS da billings. Direção: Ozualdo R. Candeias. Cidade: São Paulo. Candeias Produções Cinematográficas, Embrafilme, Secretaria de Estado dos Negócios da Cultura (SP). Brasil, 1987. 90’, sonoro, cor, 35mm.

AVELLAR, José Carlos. Três notas sobre o que está no centro da margem. In: ALBUQUERQUE, Heloísa; PUPPO, Eugênio (orgs.). Ozualdo Candeias: 80 anos. São Paulo: Centro Cultural Banco do Brasil, 2002.

BOCADOLIXOCINEMA ou festa na Boca. Direção: Ozualdo R. Candeias. Produção: Sady Scalante. Cidade: São Paulo. Brasil, 1976. 12’, sonoro, P&B, 35mm.

CALIL, Carlos Augusto. O marginal. In: ALBUQUERQUE, Heloísa; PUPPO, Eugênio (orgs.). Ozualdo Candeias: 80 anos. São Paulo: Centro Cultural Banco do Brasil, 2002.

CAMPOS, Augusto. Viva a vaia. São Paulo: Perspectiva, 1979.

CANDEIAS, Ozualdo R. Biografia: a margem da Boca. In: ALBUQUERQUE, Heloísa; PUPPO, Eugênio (orgs.). Ozualdo Candeias: 80 anos. São Paulo: Centro Cultural Banco do Brasil, 2002.

CANDEIAS, Ozualdo R. Depoimento de Ozualdo Candeias. In: REIS, Moura (org.). Ozualdo Candeias: Pedras e Sonhos no Cineboca. São Paulo: Coleção Aplauso - Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2010.

FERREIRA, Jairo. Cinema de Invenção. 3ª ed. Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2016.

IRACEMA, UMA TRANSA AMAZÔNICA. Direção: Jorge Bodanzky, Orlando Senna. Produção: Wolf Gauer. Cidade: Belém. Stopfilm. Brasil/Alemanha, 1974. 91’, sonoro, cor, 35mm.

LACRIMOSA. Direção: Aloysio Raulino, Luna Alkalay. Cidade: São Paulo. Brasil, 1970. 13’, silencioso, P&B, 16mm.

LIMITE. Direção: Mário Peixoto. Produção: Mário Peixoto. Cidade: Mangaratiba. Brasil, 1931. 118’, silencioso, P&B, 35mm.

MOROS, Marina. Limite, de Mário Peixoto: um filme à deriva (ou sobre como restar entre a impossibilidade e a soberania). Ómnibus, n. 27, V, julho 2009. Disponível em: https://www.omni-bus.com/n27/limite.html. Acesso em: 26 jun. 2024.

O BANDIDO da luz vermelha. Direção: Rogério Sganzerla. Produção: Rogério Sganzerla, Julio Calasso, José da Costa Cordeiro, José Alberto Reis, Paulo Villaça. Cidade: São Paulo. Brasil, 1968. 92’, sonoro, P&B, 35mm.

PEIXOTO, Mário. Mundéu. Rio de Janeiro: 7Letras, 1997.

RECHTMAN, Enio. Itaboca, rua de triste memória: imigrantes judeus no bairro do Bom Retiro e o confinamento da zona do meretrício (1940 a 1953). Dissertação (Mestrado) - Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 2015.

SALES GOMES, Paulo Emílio. Cinema: trajetória do subdesenvolvimento. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

UMA RUA chamada Triumpho 1969/70. Direção: Ozualdo R. Candeias. Produção: Jorge Alberto M. Teixeira, Antonio Roberto de Godoy, Cesário Felfeli. Cidade: São Paulo. Cinegeral e Longfilme. Brasil, 1971. 11’, sonoro, P&B, 35mm.

UMA RUA chamada Triumpho 1970/71. Direção: Ozualdo R. Candeias. Produção: Jorge Alberto M. Teixeira, Antonio Roberto de Godoy, Cesário Felfeli. Cidade: São Paulo. Cingeral e Longfilme. Brasil, 1971. 9’, sonoro, P&B, 35mm.

VIVER a vida (Vivre sa Vie). Direção: Jean-Luc Godard. Produção: Pierre Braunberger. Cidade: Paris. Les Films de la Pléiade. França, 1962. 85’, sonoro, P&B, 35mm.

XAVIER, Ismail. Alegorias do subdesenvolvimento: Cinema Novo, Tropicalismo e Cinema Marginal. São Paulo: Cosac & Naify, 2012.

ZÉZERO. Direção: Ozualdo R. Candeias. Produção: Ozualdo R. Candeias. Cidade: São Paulo. Brasil, 1974. 31’, sonoro, P&B, 35mm.

Publicado

2024-07-02

Número

Sección

Fuera de cuadro