Cuerpos en crisis, territorios en disputa
Reflexiones sobre el road movie en Iracema - uma transa amazônica
DOI:
https://doi.org/10.22475/rebeca.v13n2.1150Palabras clave:
Cine brasileño, Películas de viaje, Dictadura militar, Películas de carreteraResumen
Hablar sobre la Transamazónica significa reflexionar sobre un espacio de disputa que, en su época, representaba un símbolo idealizado de Brasil. En este sentido, el presente texto busca adentrarse en la reflexión sobre la ontología del paisaje y los cuerpos en la película "Iracema - Uma Transa Amazônica" (1974) de Jorge Bodanzky y Orlando Senna, un concepto que gana "velocidad" con las películas de carretera, o más conocidas como road movies. La película se concibe como una relación dinámica entre los cuerpos y los espacios representados durante la jornada, en instancias fabuladoras que impulsan el dentro y el fuera del cuadro en sus procesos de producción.
Descargas
Citas
A CHEGADA de um trem à estação (L'arrivée d'un train à La Ciotat). Direção: Auguste Lumière e Louis Lumière. França, 1896. 1 min., silencioso, preto e branco.
ÁRIDO Movie. Direção: Lírio Ferreira. Brasil, 2005. 100 min., sonoro, colorido.
BODANZKY, Jorge. 2015
BODANZKY, Jorge. Nos passos de Humboldt: entrevista com Jorge Bodanzky. [Entrevista cedida a] Ana Paula Orlandi. Humboldt, Goethe-Institut, 4 de abril de 2022. Disponível em: https://www.goethe.de/prj/hum/pt/dos/kos/21470343.html. Acesso em: 24 maio 2024.
BYE bye Brasil. Direção: Carlos Diegues. Brasil, 1980. 100 min., sonoro, colorido.
CENTRAL do Brasil. Direção: Walter Salles. Brasil, 1998. 110 min., sonoro, colorido.
CINEMA, aspirinas e urubus. Direção: Marcelo Gomes. Brasil, 2005. 99 min., sonoro, colorido.
DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo. Tradução de Eloisa de Araújo Ribeiro. São Paulo: Brasiliense, 2005. 338 p.
DEUS e o diabo na terra do sol. Direção: Glauber Rocha. Brasil, 1964. 120 min., sonoro, preto e branco.
DIÁRIOS de motocicleta. Direção: Walter Salles. Brasil e outros, 2004. 126 min., sonoro, colorido/preto e branco.
EASY rider. Direção: Dennis Hopper. Estados Unidos, 1969. 95 min., sonoro, colorido.
ERA UMA VEZ IRACEMA. Direção: Jorge Bodanzki. Produção: Videofilmes. Brasil, 2005. 46 min., sonoro, colorido.
GAMA, Gheysa Lemes Gonçalves. Da viagem física à jornada interior: alegorias e identidade cultural em road movies brasileiros (1960-2015), Teoria e Cultura, Juiz de Fora, v. 12, n. 2, nov. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/TeoriaeCultura/article/view/12308. Acesso em: 01 set. 2024.
IRACEMA, uma transa amazônica. Direção: Jorge Bodanzky e Orlando Senna. Produção: Stop Film; Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). Brasil; Alemanha, 1974. 16mm/35mm, 95min., sonoro, colorido.
PAIVA, Samuel. Gêneses do gênero road movie, Significação: Revista de Cultura Audiovisual, v. 38, n. 36, p. 1-20, 22 dez. 2011. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/significacao/article/view/70902. Acesso em: 31 ago. 2024.
PAIVA, Samuel. O Brasil na estrada: estudo revela aproximações e diferenças entre o road movie norte-americano e os filmes do gênero feitos aqui. [Entrevista cedida a Márcio Ferrari]. Pesquisa FAPESP, edição 230, abr. 2015. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/o-brasil-na-estrada/#:~:text=Em%20ambos%20os%20casos%2C%20a,industrializa%C3%A7%C3%A3o%2C%20sendo%20as%20mais%20conhecidas. Acesso em: 24 maio 2024.
PAIVA, Samuel. O Road Movie no Brasil - Samuel Paiva. Canal da Revista Significação no YouTube, 14 de dezembro de 2018, 8 min. [Entrevista cedida para a Revista Significação]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=CbL-S3_LWeQ. Acesso em: 17 jun. 2024.
PRYSTHON, Ângela. Da Alegoria Continental às Jornadas Interiores: o road movie latino-americano contemporâneo, Ícone, v.2, n. 9, dez. 2006. p. 113-124. Disponível em: https://doi.org/10.34176/icone.v9i2.230099. Acesso em: 09 dez. 2024.
ROMANIELO, Ana Luiza. A trajetória da personagem no cinema de estrada: leitura de Central do Brasil, Revista Leitura, [S. l.], v. 1, n. 51, p. 153-167, 2014. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/1460. Acesso em: 31 ago. 2024.
SALLES, João Moreira. Arrabalde: em busca da Amazônia. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
SENNA, Orlando. Cinema e guerrilha: uma biografia incompleta do filme Iracema – Uma Transa Amazônica, Revista Piauí, Edição 180, Setembro de 2021. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/cinema-e-guerrilha/. Acesso em: 20 maio 2024.
TRANSAMAZÔNICA: uma estrada para o passado. Direção: Jorge Bodanzky e Fabiano Maciel. Produção: HBO Latin America Originals e Ocean Films. Brasil, 2021. Série exibida por Amazon Prime [01 Temporada; 06 episódios], 365 min., sonoro, colorido. Disponível em: https://www.primevideo.com/-/pt/detail/Transamaz%C3%B4nica-Uma-Estrada-Para-o-Passado/0O3B3KZ8GCVCRGS2M6H37C2UCO. Acesso em: 09 dez. 2024.
VIAJO porque preciso, volto porque te amo. Direção: Karim Aïnouz e Marcelo Gomes. Brasil, 2009. 75 min., sonoro, colorido.
XAVIER, Ismail. Iracema: o cinema-verdade vai ao teatro, Devires, Belo Horizonte, v. 2, n. 1, p. 70-85, jan.-dez. 2004. Disponível em: https://bib44.fafich.ufmg.br/devires/index.php/Devires/article/view/235/103. Acesso em: 31 ago. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Régis Rasia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1.Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y conceden a la revista el derecho a la primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo la licenciaCreative Commons Attribution License, que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
2.Los/as autores/as son autorizados/as a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
REBECA está autorizada por una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, adaptar y crear a partir de su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando le den el crédito adecuado y que licencien sus nuevas creaciones en idénticos términos.
Usted está autorizado/a a:
● Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
● Adaptar — mezclar, transformar y crear sobre el material.
El licenciante no puede revocar estas autorizaciones siempre y cuando usted cumpla con los requisitos de la licencia:
· Usted debe reconocer el crédito de forma adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Esto se puede hacer en cualquier forma razonable, pero de ninguna manera que sugiera que usted o el uso que usted hace del material tiene el apoyo del licenciante.
· Usted no podrá utilizar el material con fines comerciales.