Inseguridad perceptual y multissensorialidad en el horror nórdico contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.22475/rebeca.v12n1.913Palabras clave:
Cine, Análisis de películas, Horror nórdico, MultisensorialidadResumen
Este artículo analiza tres largometrajes nórdicos de terror – Border, de Ali Abbasi (2018); Lamb, de Valdimar Jóhannsson (2021); y The Innocents, de Eskil Vogt (2021) – destacando tendencias del cine contemporáneo caracterizadas por la inserción de elementos del imaginario fantástico y/o sobrenatural en la construcción de imágenes y paisajes sonoros que construyen atmósferas de contemplación y vacío. Las tres películas formulan un corte relevante sobre la forma en que el género de terror articula ideas, valores y tensiones sociales, siguiendo una tendencia de los cineastas de explorar toda la superficie sensorial del cuerpo del espectador, lo que hace que otros sentidos, además de la vista y el oído, sean centrales para un nuevo régimen de espectador.
Descargas
Citas
ANTUNES, Luis Rocha. The multisensory film experience: a cognitive model of experiental film aesthetics. Chicago: Chicago University Press, 2017.
BORDER. Direção: Ali Abbasi: Suécia, 2018.
BORDWELL, David. The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. Los Angeles: University of California Press, 2006a.
BORDWELL, David. The departed: no departure. Observations on film art, 10 out. 2006b. Disponível em: http://www.davidbordwell.net/blog/2006/10/10/the-departed-no-departure/. Acesso em: 03 fev. 2023.
CÁNEPA, Laura. Configurações do horror cinematográfico brasileiro nos anos 2000: continuidades e inovações. In: CARDOSO, João Batista; SANTOS, Roberto (orgs.) Miradas sobre o cinema ibero latino-americano. São Caetano do Sul: USCS, 2016.
CANINI, Mikko. The Domination of Fear. Londres: Brill, 2010. pp. 43-51.
CARREIRO, Rodrigo. Por uma teoria do som no cinema de horror. Ícone, Recife, v. 17, n. 13, pp. 251-269, 2019.
CARREIRO, Rodrigo. O papel da respiração no cinema de horror. E-Compós, Brasília, v. 23, n. 1, p. 1-21, 2020.
CARROLL, Noël. A filosofia do horror ou paradoxos do coração. Campinas: Editora Papirus, 1999.
CHERRY, Brigid. Horror. London: Routledge, 2009.
CHURCH, David. Post-Horror: Art, Genre and Cultural Elevation. [Edinburgh]: Edinburgh University Press, 2020.
COUSINS, Mark. História do cinema. São Paulo: Martins Fontes, 2013.
DE LUCA, Tiago. Realismo dos sentidos: uma tendência no cinema mundial contemporâneo. In: MELLO, Cecília (org.). Realismo fantasmagórico. São Paulo: Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária da USP, 2015. pp. 61-93.
EISNER, Lotte. Murnau. [California]: University of California Press, 1973.
ELLINGER, Kat. Ingmar Bergman, folk horror pioneer. BFI, Features, 15 jan. 2018. Disponível em: https://www.bfi.org.uk/features/ingmar-bergman-folk-horror-pioneer. Acesso em: 14 dez. 2022.
ELSAESSER, Thomas. World Cinema: Realism, Evidence, Presence. In: NAGIB, Lucia; MELLO, Cecília (orgs.). Realism and the audiovisual media. London: Palgrave Macmillan, 2009. pp. 3-19.
ELSAESSER, Thomas; HAGENER, Malte. Teoria do cinema: uma introdução através dos sentidos. Campinas: Papirus, 2018.
GIL, Inês. A atmosfera no cinema. Braga: Fundação Calouste Gulbenkian, 2005.
GRABOWSKI, Michael. Foreword. In: ANTUNES, Luis Rocha. The multisensory film experience: a cognitive model of experiental film aesthetics. Chicago: Chicago University Press, 2017. pp. xi-xii.
GUMBRECHT, Hans Ulrich. Atmosfera, ambiência, Stimmung: sobre um potencial oculto da literatura. Rio de Janeiro: Contraponto, 2014.
HAMPICKE, Evelyn. The Danish Influence: David Oliver and Nordisk in Germany. In: ELSAESSER, Thomas. A Second Life: German Cinema’s First Decades. [Amsterdam]: Amsterdam University Press, 1996. pp. 72-78.
IKEDA, Marcelo. O cinema independente brasileiro contemporâneo em 50 filmes. Porto Alegre: Sulina, 2020.
IVERSEN, Gunnar. Between Art and Genre: New Nordic Horror Cinema. In: HJORT, Mette; LINDQVIST, Ursula (orgs.). A Companion of Nordic Cinema. [S. l.]: Wiley-Blackwell, 2016. pp. 332-369.
JOHNSTON, D. The Folk of Folk Horror. In: FOLK HORROR IN THE TWENTY-FIRST CENTURY CONFERENCE, 29 jan. 2022. Disponível em: https://hcommons.org/deposits/objects/hc:44694/datastreams/CONTENT/content. Acesso em: 14 dez. 2022.
KELLNER, Douglas. O apocalipse social no cinema contemporâneo de Hollywood. Matrizes, São Paulo, v. 10, n. 1, pp. 13-18, 2016.
KRACAUER, Siegfried. De Caligari a Hitler: Uma História Psicológica do Cinema Alemão. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1988.
LAMB. Direção: Valdimar Jóhannsson: Finlândia, 2021.
LEFLER, Yvone. “The Gothic Topography in Scandinavian Horror Fiction”. In: CANINI, Mikko (Ed). The Domination of Fear. Leiden: Brill, 2010, pp. 43-51.
MARKS, Laura. The skin of the film: intercultural cinema, embodiment, and the senses. Durham: Duke University Press, 1999.
MELLO, Cecília (org.). Realismo fantasmagórico. São Paulo: Coleção CINUSP, 2015.
NAGIB, Lucia; MELLO, Cecilia (orgs.). Realism and the audiovisual media. Basingstoke: Palgrave Macmillian, 2009.
NAGIB, Lúcia. World cinema and the ethics of realism. London: Bloomsbury, 2011.
______. Realist cinema as world cinema: non-cinema, intermedial passagens, total cinema. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2020.
NDALIANIS, Angela. The horror sensorium: media and the senses. Jefferson: McFarland, 2012.
NEALE, Steve. Genre and Hollywood. London: Routledge, 2000.
PFLAUM, Hans Gunther. German Silent Movie Classics. München: Friedrich-William-Murnau-Stifung, 2002.
RANCIÉRE, Jacques. Bela Tarr: O Tempo do Depois. Lisboa: Orfeu Negro, 2013.
RIGBY, Jonathan. Euro Gothic: Classics of Continental Horror Cinema. Signum Books: Cabridge, 2016.
SANTOS, Fernanda S. R. Atmosferas do medo: filmes brasileiros e argentinos do início do século XXI. 2018. Tese (Doutorado em Comunicação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
SANTOS, Fernanda S. R.; MELLO, Cecília. Insegurança perceptual e atmosferas do medo: conexões entre realismo e horror no cinema contemporâneo. Ícone, Recife, v. 17, n. 13, pp. 319-334, 2019.
SCOVELL, Adam. Folk Horror: Hours Dreadful and Things Strange. [Liverpool]: Liverpool University Press, 2017.
SOUTO, Mariana. Infiltrados e invasores: uma perspectiva comparada sobre relações de classe no cinema brasileiro. Salvador: EdUFBA, 2019.
THE INNOCENTS. Direção: Eskil Vogt.: Noruega, 2021.
TODOROV, Tzvetan. Introdução à literatura fantástica. São Paulo: Perspectiva, 1975.
TROY, Maria Holmgreen; HÖGLUND, Johan; LEFFLER, Yvone; WIJKMARK, Sofia. Nordic Gothic. [Manchester]: Manchester University Press, 2022.
VIEIRA JR, Erly. Por uma exploração sensorial e afetiva do real: esboços sobre a dimensão háptica do cinema contemporâneo. In: MELLO, Cecília (org.). Realismo Fantasmagórico. São Paulo: Coleção CINUSP, 2015.
VIEIRA JR, Erly. Realismo sensório no cinema contemporâneo. Vitória: EdUFES, 2022.
WELLS, Paul. The horror genre: from Beelzebub to Blair Witch. New York: Wallflower Press, 2000.
WILLIAMS, Linda. Film bodies: gender, genre, and excess. Film Quarterly, v. 44, n. 4, pp. 2-13, 1991.
WOOD, Robin. Robin Wood on the horror film: collected essays and reviews. Detroit: Wayne State University Press, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Cánepa, Rodrigo Carreiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1.Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y conceden a la revista el derecho a la primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo la licenciaCreative Commons Attribution License, que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
2.Los/as autores/as son autorizados/as a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
REBECA está autorizada por una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, adaptar y crear a partir de su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando le den el crédito adecuado y que licencien sus nuevas creaciones en idénticos términos.
Usted está autorizado/a a:
● Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
● Adaptar — mezclar, transformar y crear sobre el material.
El licenciante no puede revocar estas autorizaciones siempre y cuando usted cumpla con los requisitos de la licencia:
· Usted debe reconocer el crédito de forma adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Esto se puede hacer en cualquier forma razonable, pero de ninguna manera que sugiera que usted o el uso que usted hace del material tiene el apoyo del licenciante.
· Usted no podrá utilizar el material con fines comerciales.