Estética de lo cotidiano en el cine brasileño de la década de 2010

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22475/rebeca.v12n1.940

Palabras clave:

vida cotidiana, cine brasileño años 2010, documental brasileño, Henri Lefebvre

Resumen

El artículo investiga la emergencia de lo cotidiano como topos privilegiado en el cine brasileño de la década de 2010. A partir del análisis de las películas Avenida Brasília Formosa (2010), O céu sobre os ombros (2010), A vizinhança do tigre (2014) y Baronesa (2017), se discute cómo lo cotidiano sirvió como estrategia de aproximación a la realidad, permitiendo a los cineastas registrar a los individuos más allá de los marcadores sociales estigmatizantes. La discusión se inspira en la obra de Henri Lefebvre, para quien la categoría de lo cotidiano, al ofrecer una mirada a la totalidad de la vida, era capaz de revelar las contradicciones de la realidad social. Nuestra hipótesis es que lo cotidiano surgió como respuesta al agotamiento del formato entrevista, que había predominado en los documentales brasileños hasta la década anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Calac Nogueira, University of Washington

Doutorando pela University of Washington com bolsa da CAPES-Fulbright. Mestre em Meios e Processos Audiovisuais pela Universidade de São Paulo (USP). Seattle, WA, Estados Unidos.

Citas

BERNARDET, Jean-Claude. A entrevista. In: BERNARDET, Jean-Claude. Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003. p. 281-296.

BLANCHOT, Maurice. A fala cotidiana. In: BLANCHOT, Maurice. A conversa infinita, v. 2. São Paulo: Escuta, 2007.

BORGES, Sérgio. Entrevista: Sérgio Borges (MG) fala sobre o filme ‘O céu sobre os ombros’. Blog do Cine Esquema Novo, 14 abr. 2011. Disponível em: https://cineesquemanovo.wordpress.com/2011/04/14/entrevista-sergio-borges-mg-fala-sobre-o-filme-o-ceu-sobre-os-ombros/. Acesso em: 19 jan. 2023.

DE CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.

FOGLIATTO, Débora. Misturando ficção e realidade, ‘A Vizinhança do Tigre’ retrata vida na periferia de MG. Sul21, 14 mar. 2016. Disponível em: https://guia21.sul21.com.br/cinema/misturando-ficcao-e-realidade-a-vizinhanca-do-tigre-retrata-vida-na-periferia-de-mg/. Acesso em: 19 jan. 2023.

GUIMARÃES, César. Na vizinhança do tigre: lá onde a vida é prisioneira. Revista Eco-Pós, v. 20, n. 2, p. 17-31, 2017.

LEFEBVRE, Henri. Critique de la vie quotidienne, v. 1: Introduction. Paris: L’Arche Éditeur, 1977 [1947].

LEFEBVRE, Henri. Critique de la vie quotidienne, v. 2: Fondements d’une sociologie de la quotidienneté. Paris: L’Arche Éditeur, 1980 [1961].

LEFEBVRE, Henri. Éléments de Rythmanalyse: Introduction à la connaissance des rythmes. Paris: Éditions Syllepse, 1992.

LINS, Consuelo. O cinema de Eduardo Coutinho: uma arte do presente. Cadernos de Antropologia e Imagem, Rio de Janeiro, v. 15, n. 1, p. 61-81, 2002.

LINS, Consuelo; MESQUITA, Cláudia. Filmar o real – Sobre o documentário brasileiro contemporâneo. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

NOGUEIRA, Calac. A vizinhança do tigre. Revista Interlúdio, 26 mar. 2016. Disponível em: http://www.revistainterludio.com.br/?p=9485. Acesso em: 02 fev. 2023.

OLIVEIRA JR., Luiz Carlos de. A mise en scène no cinema: Do clássico ao cinema de fluxo. Campinas: Papirus, 2013.

Referências filmográficas

A CIDADE É UMA SÓ. Direção: Adirley Queirós. Empresa produtora: 5 da Norte. 79 min., sonoro, colorido. Brasil, 2011.

A CIDADE ONDE ENVELHEÇO. Direção: Marília Rocha. Empresa produtora: Anavilhana. 98 min., sonoro, colorido. Brasil: 2016.

A VIZINHANÇA DO TIGRE. Direção: Affonso Uchôa. Empresa produtora: Katásia Filmes. 94 min., sonoro, colorido. Brasil: 2014.

AVENIDA BRASÍLIA FORMOSA. Direção: Gabriel Mascaro. Empresa produtora: Plano 9 Produções. 85 min., sonoro, colorido. Brasil: 2010.

BARONESA. Direção: Juliana Antunes. Empresa produtora: Ventura. 70 min., sonoro, colorido. Brasil: 2017.

CORPO ELÉTRICO. Direção: Marcelo Caetano. Empresa produtora: Plateau, Desbun Filmes. 95 min., sonoro, colorido. Brasil: 2017.

DEUS. Direção: Vinícius Silva. Empresa produtora: Studio L. 25 min., sonoro, colorido. Brasil: 2017.

ENTREATOS. Direção: João Moreira Salles. Empresa produtora: VideoFilmes. 117 min., sonoro, colorido. Brasil: 2004.

FILME DE ABORTO. Direção: Lincoln Péricles. Empresa produtora: Astúcia Filmes. 63 min., sonoro, colorido. Brasil: 2016.

JOGO DE CENA. Direção: Eduardo Coutinho. Empresa produtora: VideoFilmes, Matizar. 105 min. Sonoro, colorido. Brasil: 2007.

JUÍZO. Direção: Maria Augusta Ramos. Empresa produtora: Diler & Associados, NOFOCO Filmes. 90 min., sonoro, colorido. Brasil: 2007.

JUSTIÇA. Direção: Maria Augusta Ramos. Empresa produtora: Limite Produções, Selfmade Films. 107 min., sonoro, colorido. Brasil: 2004.

NOTÍCIAS DE UMA GUERRA PARTICULAR. Direção: Kátia Lund e João Moreira Salles. Empresa produtora: VideoFilmes. 57 min., sonoro, colorido. Brasil: 1999.

O CÉU SOBRE OS OMBROS. Direção: Sérgio Borges. Empresa produtora: TEIA. 68 min, sonoro, colorido. Brasil: 2010.

O HOMEM DAS MULTIDÕES. Direção: Cao Guimarães e Marcelo Gomes. Empresa produtora: Cinco em Ponto, REC Produtores. 95 min., sonoro, colorido. Brasil: 2013.

O PRISIONEIRO DA GRADE DE FERRO. Direção: Paulo Sacramento. Empresa produtora: Olhos de Cão. 122 min., sonoro, colorido. Brasil: 2003.

ÔNIBUS 174. Direção: José Padilha. Empresa produtora: Zazen Produções. 118 min., sonoro, colorido. Brasil: 2002.

QUANTOS ERAM PRA TÁ?. Direção: Vinícius Silva. Empresa produtora: Studio L. 30 min., sonoro, colorido. Brasil: 2018.

SANTIAGO. Direção: João Moreira Salles. Empresa produtora: VideoFilmes. 80. min., sonoro, colorido. Brasil: 2007.

SEUS OSSOS E SEUS OLHOS. Direção: Caetano Gotardo. Empresa produtora: Lira Cinematográfica. 119 min., sonoro, colorido. Brasil: 2019.

SERRAS DA DESORDEM. Direção: Andrea Tonacci. Empresa produtora: ExtremArt. 135 min., sonoro, colorido. Brasil: 2006.

TEMPORADA. Direção: André Novais Oliveira. Empresa produtora: Filmes de Plástico. 113 min., sonoro, colorido. Brasil: 2018.

UM FILME DE VERÃO. Direção: Jo Serfaty. Empresa produtora: Fagulha Filmes. 97 min., sonoro, colorido. Brasil: 2019.

UM PASSAPORTE HÚNGARO. Direção: Sandra Kogut. Empresa produtora: Zeugma Films, ARTE France, Hunnia Filmstúdió, Cobra Films, R.T.B.F., CICV Pierre Schaeffer. 71 min., sonoro, colorido. Brasil/França/Hungria/Bélgica: 2001.

Publicado

2023-07-30 — Actualizado el 2023-07-31

Versiones

Número

Sección

Dossier