Cuerpos amenazantes en la ciencia ficción brasileña
Los personajes femeninos en el cine O jardim das espumas (1970)
DOI:
https://doi.org/10.22475/rebeca.v13n2.1159Palabras clave:
Personajes femeninos, Ciencia ficción, Dictadura brasileña, Cuerpos femeninosResumen
Este trabajo propone un análisis de los personajes femeninos de la película O jardim das espumas (1970), destacando la filiación de la película con el género de ciencia ficción, combinando aspectos de la historia de las mujeres durante la dictadura brasileña (Sarti, 2001) con los desarrollos estéticos de la película (Bordwell, 2013), cuestionando cómo el uso del cuerpo de las mujeres puede ayudar a entender el cuerpo como discurso (Williams, 1991). La hipótesis es que estos personajes pueden inscribirse en complejas relaciones de poder, refutando una idea dicotómica que insiste en clasificar a los personajes femeninos sólo como poseedores de la acción o como completamente sometidos a algo/alguien, confirmando así la posibilidad de construirlos y comprenderlos a partir de un terreno lleno de matices.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Rodrigo; MOURA, Luís Fernando (orgs.). Brasil Distópico. Rio de Janeiro: Ponte Produções, 2017.
A MULHER de todos. Direção: Rogério Sganzerla. Produção: Rogério Sganzerla, Alfredo Palacios. São Paulo: Rogério Sganzerla Produções Cinematográficas Ltda.; Servicine - Serviços Gerais de Cinema Ltda.; Mercúrio Produções Ltda. Me, 1969. Digital, 80 min., sonoro, preto e branco.
ALTMAN, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós Comunicación, 2000.
BELICO, Ewerton. A véspera do fim do mundo: fragmentos distópicos, patologías do poder. In: ALMEIDA, Rodrigo; MOURA, Luís Fernando (orgs.). Brasil Distópico. Rio de Janeiro: Ponte Produções, 2017.
BORDWELL, David. Sobre a história do estilo cinematográfico. Campinas: Editora da Unicamp, 2013.
BETZ, Phyllis M. Beyond the known galaxy: Lesbian Science Fiction. In: The lesbian fantastic: a critical study of science fiction, fantasy, paranormal and gothic writings. McFarland & Company, Inc., Publishers, North Carolina, 2011.
CALLOU, Hermano. Jardim dos detritos. Revista Cinética, 15 abr. 2019. Disponível em: http://revistacinetica.com.br/nova/jardim-dos-detritos/?fbclid =IwAR1rTkK_1ITDR5MEJdEPmYbRMaLT-Mmcnp_dFDTmGRNLxEfLcPyTa_lb87A. Acesso em: 25 mar. 2021.
COSTA, Albertina de Oliveira. Memórias das mulheres do exílio. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
GINWAY, Mary Elizabeth. Ficção Científica brasileira: mitos culturais e nacionalidade no país do futuro. Tradução de Roberto de Sousa Causo. São Paulo: Devir, 2005.
HARAWAY, Donna; KUNZRU, Hari; TADEU, Tomaz (orgs.). Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
HITLER do terceiro mundo. Direção: José Agrippino de Paula. Produção: José Agrippino de Paula. São Paulo: Sonda, 1968. Digital, 70 min., sonoro, preto e branco.
LUSVARGUI, Luiza (org). Horror e Ficção Científica no cinema como crítica social. São Paulo: Editora Polytheama, 2022.
NETTO, Tatiana Trad. Helena Ignez: descolonizando olhares: estratégias de invenção na representação da mulher no Cinema Marginal brasileiro. 2016. Dissertação (Mestrado) –Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2016.
NETTO, Tatiana Trad. O corpo poético da atriz/autora Helena Ignez em ‘A mulher de todos’. Revista Sísifo, n. 5, maio/ 2017, pp. 132-140. Disponível em: http://www.revistasisifo.com/2017/05/o-corpo-poetico-da-atrizautora-helena.html. Acesso em: 3 jul. 2021.
MAHMOOD, Saba. Teoria feminista, agência e sujeito liberatório: algumas reflexões sobre o revivalismo islâmico no Egito. Etnográfica [Online], vol. 23 (1), 2019. Disponível em: http://journals.openedition.org/etnografica/6431. Acesso em: 11 jul. 2021.
MARTINS, Alice Fátima. Imagens de nós e dos outros nos filmes de ficção científica. Visualidades: Revista do Programa de Mestrado em Cultura Visual – FAV UFG, Goiânia, v. 2, n. 2, 2012. Disponível em: https://revistas.ufg.br/VISUAL/article/view/17910. Acesso em: 1 ago. 2023.
MEMÓRIAS DA DITADURA. Estudantes. Acervo online. Disponível em: https://memoriasdaditadura.org.br/estudantes/. Acesso em: 20 jul. 2023.
NICHOLSON, Linda. Interpretando o gênero. Revista Estudos Feministas, v. 8, n. 2, 2000, pp. 9-42. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/11917. Acesso em: 22 mar. 2021.
O JARDIM das espumas. Direção: Luiz Rosemberg Filho. Produção: Sônia Andrade; Marianita de Avellar Fernandes; Blay Bittencourt. Rio de Janeiro: Multifilmes S.A., 1970. Digital, 108 min., sonoro, preto e branco.
RAMOS, Fernão Pessoa; SCHVARZMAN, Sheila. Nova história do cinema brasileiro. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2018.
RAMOS, Fernão Pessoa. Cinema Marginal (1968-1973): a representação em seu limite. São Paulo: Embrafilme/Ministério da Cultura, Editora Brasiliense, 1987.
RIDENTI, Marcelo Siqueira. As mulheres na política brasileira: os anos de chumbo. Tempo Social, São Paulo, v. 2 n. 2, pp. 113-128, 1990. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ts.v2i2.84806. Acesso em: 26 jul. 2021.
RUBIM, Lindinalva Silva Oliveira. O feminino no cinema de Glauber Rocha: diálogos de paixões. 1999. 327 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultural) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1999.
SARDENBERG, Cecilia M. B. O pessoal é político: conscientização feminista e empoderamentos de mulheres. Inclusão Social, Brasília, v. 11 n. 2, pp.15-29, 2018. Disponível em: https://revista.ibict.br/inclusao/article/view/4106. Acesso em: 15 ago. 2023.
SARTI, Cinthia A. “Feminismo e contexto: lições do caso brasileiro. Cadernos Pagu, n. 16, 2001, pp. 31-48. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cpa/n16/n16a03.pdf. Acesso em: 21 mar. 2021.
SARTI, Cinthia A. O feminismo brasileiro desde os anos 1970: revisitando uma trajetória. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 12 (2): 264, maio-agosto/2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ref/a/QVNKzsbHFngG9MbWCFFPPCv/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jun. 2021.
SUPPIA, Alfredo (org.). Cartografias para a ficção científica mundial: cinema e literatura. São Paulo: Alameda, 2015.
SUPPIA, Alfredo. Limite de alerta! Ficção científica em atmosfera rarefeita: uma introdução ao estudo da FC no cinema brasileiro e em algumas cinematografias off-Hollywood. Tese (Doutorado em Multimeios). Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2007.
WILLIAMS, Linda. Film bodies: gender, genre, and excess. Film Quarterly, vol. 44, n. 4, 1991, pp.2-13. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/1212758?origin=JSTOR-pdf. Acesso em: 23 mar. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina de Oliveira Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1.Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y conceden a la revista el derecho a la primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo la licenciaCreative Commons Attribution License, que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
2.Los/as autores/as son autorizados/as a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
REBECA está autorizada por una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, adaptar y crear a partir de su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando le den el crédito adecuado y que licencien sus nuevas creaciones en idénticos términos.
Usted está autorizado/a a:
● Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
● Adaptar — mezclar, transformar y crear sobre el material.
El licenciante no puede revocar estas autorizaciones siempre y cuando usted cumpla con los requisitos de la licencia:
· Usted debe reconocer el crédito de forma adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Esto se puede hacer en cualquier forma razonable, pero de ninguna manera que sugiera que usted o el uso que usted hace del material tiene el apoyo del licenciante.
· Usted no podrá utilizar el material con fines comerciales.