Toda Nudez Será Castigada (Arnaldo Jabor, 1972) para além de Nelson Rodrigues um encontro com O Último Tango em Paris (Bernardo Bertolucci, 1972)
DOI:
https://doi.org/10.22475/rebeca.v13n1.915Palabras clave:
Toda Nudez Será Castigada, Último Tango en Paris, Adaptación, ModernidadResumen
Este artículo problematiza el imperio interpretativo de Nelson Rodrigues sobre Toda Nudez Será Castigada (Arnaldo Jabor, 1972). Considerando, junto a Robert Stam, que la idea de fidelidad en una adaptación cinematográfica es una estrategia retórico-publicitaria, la intriga que este texto busca resolver es: ¿hay una lectura posible de Toda Nudez Será Castigada más allá de Nelson Rodrigues? Utilizando Pascal Ory y Walter Benjamin, durante la investigación de fuentes de época, publicadas en la prensa, e investigaciones académicas, se cuestiona la cristalización de la representación de Rodrigues cuando exploramos, con la ayuda de Georges Didi-Huberman, las relaciones fantasmáticas entre las experiencias de la película de Jabor con el Último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972) – siguiendo la comparación hecha por varios críticos que, con el tiempo, fueron desatendidos por la herancia de Rodrigues/Jabor en la película. Se considera, por tanto, que, a través de esta incursión, podemos reflexionar sobre la formación de la humanidad (anclada, teóricamente, en Ernst Cassirer y Hannah Arendt) en un país con tradiciones de colonizador (Último Tango) y, otra, de colonizado (Toda Nudez), destacando que: en Brasil hay una distinción visible entre modernización y modernidad, ya que hay una falta de conciencia sobre lo que es ser humano.
Descargas
Citas
ARAUJO, Paulo Roberto Monteiro de. A questão da sobrevivência em dois personagens cinematográficos a partir da concepção de história da arte de Didi-Huberman. Cordis: Revista Eletrônica de História Social da Cidade, n. 16, p. 49-61, 2016.
ARENDT, Hannah. Entre o Passado e o Futuro. São Paulo: Perspectiva, 2011.
ARNALDO Jabor – Toda nudez vista de perto. Manchete, Rio de Janeiro, 28 abr. 1973.
BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco Alemão. São Paulo: Editora Brasiliense, 1984 [1928].
BERTOLUCCI faz confissão escandalosa sobre filme. Jornal da Noite, [6 dez.] 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=txO6ejjuIDM&t=54s. Acesso em: 08 nov. 2022.
BRANCO, Ivo. Arnaldo Jabor - Parem de se lamentar!. Folhetim, Rio de Janeiro, mar. 1979.
BRASIL. Departamento de Polícia Federal. Processo de Censura nº 70.695. dez. 1972a.
BRASIL. Departamento de Polícia Federal. Processo de Censura nº 71. 275. dez. 1972b.
BRASIL. Departamento de Polícia Federal. Processo de Censura nº 71. 276. dez. 1972c.
CASSIRER, Ernest. Filosofia das formas simbólicas I – a linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
EILENBERGER, Wolfram. A grande década da filosofia 1919-1929. São Paulo: Todavia, 2019.
FARIAS, Francisco Rafael Lima. Nelson Rodrigues e Arnaldo Jabor se encontram no cinema: as representações da família brasileira na década de 1970. 2014. 119 f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2013.
FERNANDES, Gabriel Marques. Afetos do conservadorismo: Tudo Bem (Arnaldo Jabor, 1978) - desnudando a classe média brasileira. São Paulo: Edições Verona, 2022.
FERNANDES, Gabriel Marques. O desafio da transição democrática: uma interpretação do fenômeno cinematográfico Eu Sei que Vou te Amar (Arnaldo Jabor, 1986) durante o Governo José Sarney. In: FERNANDES, Gabriel Marques; SILVA, Pedro. P. Expectativas democráticas: o Brasil a partir de representações culturais. São Paulo: Edições Verona, 2023. p. 77-108.
FERNANDES, Gabriel Marques; SILVA, Fernando Santos da. Pindorama (Arnaldo Jabor, 1971) e o uso do modernismo da Semana de Arte Moderna de 1922 durante o Governo de Emílio Médici. In: BETTINI, Lúcia Helena Polletti; CAETANO, Sheila Aragão; GUIRADO, Vanessa Zinderski; SCHWARTZ, Rosana. 22 e seus desdobramentos territoriais. São Paulo: Liber Ars, 2022. p. 170-189.
FOUCAULT, Michel. A Coragem da Verdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014.
GUINSBURG, J.; PATRIOTA, Rosangela. Teatro Brasileiro: Ideias de uma História. São Paulo: Perspectiva, 2012.
HATTNHER, Alvaro Luiz. Literatura, cinema e outras arquiteturas textuais: algumas considerações sobre teorias da adaptação. Itinerários, n. 36, p. 35-44, 2013.
HUTCHEON, Linda. A theory of adaptation. [S. l.]: Routledge, 2006.
KOSELLECK, Reinhart. “Espaço de experiência” e “Horizonte de expectativa”: duas categorias históricas. In: KOSELLECK, Reinhart. Futuro Passado: contribuições à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto, 2006. p. 305-327.
MARTINS, Jade Granda Dutra. Nelson Rodrigues e sua cena: teatro da dupla tensão, cinema da síntese. 2008. 602 f. Tese (Doutorado em Literatura) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/91588. Acesso em: 11 abr. 2022.
MELLO, João Manuel Cardoso de; NOVAIS, Fernando A. Capitalismo tardio e sociabilidade moderna. In: NOVAIS, Fernando A.; SCHWARCZ, Lilia Moritz (Orgs.). História da vida privada no Brasil 4: contrastes da intimidade contemporânea. São Paulo: Companhia das Letras, 2007. p. 559-658.
MELO, Francisco de Assis Ferreira. Toda nudez de Nelson Rodrigues na dramaturgia e no cinema. 2009. 129 f. Dissertação (Mestrado em Linguística, Letras e Artes) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/11814. Acesso em: 08 nov. 2022.
MESGRAVIS, Laime. História do Brasil Colônia. São Paulo: Contexto, 2018.
NOGUEIRA, Júlio César Pessoa. Toda nudez será castigada: de Nelson Rodrigues a Arnaldo Jabor. 2005. Dissertação (Mestrado) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.
ORY, Pascal. L’Histoire Culturelle. Paris: Puf, 2015.
PATRIOTA, Rosangela. Antonio Fagundes no palco da história: um ator. São Paulo: Perspectiva, 2018.
PATRIOTA, Rosangela; RAMOS, Alcides Freire. Terra em transe e O Rei da Vela: estética da recepção e historicidade. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 124-141, 2012. Disponível em: https://confluenze.unibo.it/article/view/3436. Acesso em: 07 out. 2021.
PENAFRIA, Manuela. Análise de Filmes-conceitos e metodologia (s). In: VI CONGRESSO SOPCOM, 6., 2009, Lisboa. Resumos [...]. Lisboa: Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação, 2009. p. 1-11.
RODRIGUES, Nelson. As Confissões de Nelson Rodrigues: “História de um filme”. O Globo, Rio de Janeiro, mar. 1973. In: ADES, Eduardo; KAUFMAN, Mariana (orgs.). Arnaldo Jabor: 40 anos de opinião pública. 2. ed. Rio de Janeiro: Imagem-Tempo Produções/ACCBB-SP, 2007. p. 148 – 151.
SANTANA, Gilberto Freire de. A voragem do olhar em Toda nudez será castigada. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2001.
SILVA, Joel Cardoso da. Nelson Rodrigues: da palavra à imagem. São Paulo: Intercom, 2010.
SILVA, Alberto da. Genre et dictature dans le cinéma brésilien: les films d’Ana Carolina et Arnaldo Jabor. Paris: Editions Hispaniques, 2016.
STAM, Robert. A Literatura através do cinema: realismo, magia e a arte da adaptação. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
TELES, Gilberto Mendonça (Org.). Vanguarda Europeia & Modernismo Brasileiro: apresentação e crítica dos principais manifestos vanguardistas. Rio de Janeiro: Grupo Editorial Record – José Olympio, 2012.
TODA NUDEZ será castigada. Direção: Arnaldo Jabor. Rio de Janeiro: Empresa Brasileira de Filmes S.A. (Embrafilme), 1972. (103 min.). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=brnSsD4yVG8&t=5239s. Acesso em: 08 nov. 2022.
TODA NUDEZ: um papo entre Nelson e Jabor. O Globo, Rio de Janeiro, mar. 1973. In: ADES, Eduardo; KAUFMAN, Mariana (orgs.). Arnaldo Jabor: 40 anos de opinião pública. 2. ed. Rio de Janeiro: Imagem-Tempo Produções/ACCBB-SP, 2007. p. 152 – 157.
ÚLTIMO TANGO EM PARIS. Direção: Bernardo Bertolucci. Paris/Itália: Production Artistes Auteurs Associés (A.A.A.) / Production Produzioni Europee Associati (PEA). 1972. (130 min.).
XAVIER, Ismail. Pais Humilhados, Filhos Perversos: Jabor filma Nelson Rodrigues. Novos Estudos, [S. l.], n. 37, p. 59-81, nov. 1993.
XAVIER, Ismail. Vícios privados, catástrofes públicas: a psicologia social de Arnaldo Jabor. Novos Estudos, [S. l.], n. 39. p. 67-65, jul. 1994.
YABIKU, Roger. Introdução à filosofia das formas simbólicas de Ernst Cassirer. Jus, 23 mar. 2015. Disponível em: https://jus.com.br/artigos/37457/introducao-a-filosofia-das-formas-simbolicas-de-ernst-cassirer. Acesso em: 24/06/2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriel Marques Fernandes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1.Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y conceden a la revista el derecho a la primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo la licenciaCreative Commons Attribution License, que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
2.Los/as autores/as son autorizados/as a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
REBECA está autorizada por una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, adaptar y crear a partir de su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando le den el crédito adecuado y que licencien sus nuevas creaciones en idénticos términos.
Usted está autorizado/a a:
● Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
● Adaptar — mezclar, transformar y crear sobre el material.
El licenciante no puede revocar estas autorizaciones siempre y cuando usted cumpla con los requisitos de la licencia:
· Usted debe reconocer el crédito de forma adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Esto se puede hacer en cualquier forma razonable, pero de ninguna manera que sugiera que usted o el uso que usted hace del material tiene el apoyo del licenciante.
· Usted no podrá utilizar el material con fines comerciales.